Envejecimiento



Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla

Plantel 36

Profesora Dulce Maria Castillo Barrera 

Alumnos:

Yenifer Litay Pineda Ramirez

Julian Gerardo Tenahua Olaya 

Joselin Amador Luna 

Esmeralda Martínez Pereda

Joanna Flores Garate 

Alitzel Villada Serrano 

Miriam Lizbeth Arriaga Nava 

Samira Mel Vargas Damas 

Grado: 6to   Grupo: "C"

Cuidados del Paciente Geriátrico


ENVEJECIMIENTO


¿Que es el Envejecimiento?


En general, la mayoría de especialistas en el tema definen el envejecimiento como las transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se producen a lo largo del tiempo, que  comportan una disminución de la capacidad de adaptación a los cambios del entorno, y una mayor dificultad para mantener estable el medio interno. Esto lleva a un aumento de la vulnerabilidad y de la fragilidad.  Este proceso es continuo, irreversible e inevitable, de manera que al final llega la muerte.


Salud Mayores. Envejecimiento de personas mayores. Definición de envejecimiento

Estos cambios inevitables se consideran “envejecimiento fisiológico”,  a los que hemos de añadir los cambios que ocasionan los diferentes estilos de vida, el medio ambiente y las enfermedades padecidas, es decir el “envejecimiento patológico”. Este último es diferente para cada individuo y para cada órgano y sistema; nos da la “edad biológica o funcional”, en contraposición con la “edad cronológica”.  Todos conocemos a personas que representan una edad diferente de la suya, a veces más viejos, a veces más jóvenes.
Envejecer no es una enfermedad, sino un cambio inseparable de la vida. En general  se considera que se inicia al finalizar la fase de crecimiento y madurez de los individuos; al principio sus efectos son imperceptibles y van siendo más visibles con el paso del tiempo.
Por convenio se considera anciano a toda persona mayor de 65 años, que es la edad de jubilación en la mayoría de países occidentales; sin embargo, esta cifra es sólo orientativa a efectos administrativos, ya que es evidente la gran variabilidad de edad biológica, que es la importante para la medicina y la promoción de la salud
.

El envejecimiento de la piel es algo que sabemos que debemos prevenir, pero existe más de un tipo de envejecimiento cutáneo. Y nos llevará un par de posts poder explicar las diferencias y las formas que tenemos para prevenir cada tipo de envejecimiento. Y cómo podemos intervenir en unas más que en ototra.

Nuestra piel envejece por 3 CAUSAS diferentes:

1 – Por el paso del tiempo o ENVEJECIMIENTO CRONOLÓGICO.

2 – Por la acción del sol o ENVEJECIMIENTO FOTOINDUCIDO.

3 – Por procesos HORMONALES que ocurren en nuestro organismo en determinadas etapas de la vida.

Los efectos que produce son: arrugas, pérdida de tono y densidad, y variaciones de la pigmentación de la melanina. Éstos se manifiestan en diferentes momentos de la vida de cada persona y evolucionan con una velocidad que depende de muchísimos factores. Y en gran parte, relacionados con una excesiva producción de radicales libres que producen un endurecimiento de las proteínas de la dermis, como el colágeno (glicoxidación).

1.-ENVEJECIMIENTO CRONOLÓGICO: que está programado genéticamente independientemente del sexo. Pero que puede intensificarse a causa de muchos factores: las radiaciones solares, la contaminación, cambios bruscos de temperatura, viento, insomnio, tabaco, alimentación, enfermedades, etc.

envejecimiento
Imagen cedida por IL3-UB

¿Qué cambios ocurren en la piel durante el envejecimiento programado?

Las arrugas y el descolgamiento de la piel son las manifestaciones más visibles de las modificaciones que tienen lugar en la epidermis y en la dermis. En el envejecimiento cronológico la división celular se hace más lenta, y por tanto la renovación de la piel es menor con los años. Así que las células muertas se acumulan en la capa más superficial, formando una capa densa y compacta. Además, la deshidratación también es un signo claro de la piel envejecida, por eso tiene una apariencia árida y arrugada. Y en las capas más internas las células sintetizan menos elástina y colágeno y se reproducen más lentamente, por lo que la piel aparece laxa, con falta de fuerza, sin densidad y con poca tonicidad, lo que solemos llamar pérdida de firmeza. Que suele ser más marcada en zonas como el interior de los brazos, piernas y cuello. La piel también disminuye su metabolismo con lo que se acumulan más toxinas, y se hace más fina y produce menos sebo, por lo que suele volverse más seca. Disminuye la síntesis de vitamina D, la actividad vascular y la regulación de la temperatura. Por todo esto, la piel envejecida está menos protegida de las agresiones que la piel joven, y precisa unos cuidados especiales.

2. El ENVEJECIMIENTO FOTOINDUCIDO: este tipo de envejecimiento de la piel es muy diferente del anterior, la piel se deteriora muchísimo más. La ventaja es que podemos prevenirlo de forma muy eficaz, ya que lo producen las radiaciones solares, especialmente las UVA, por eso debemos utilizar SIEMPRE foto protectores que contengan filtros solares para la radiación UVA. Este tipo de envejecimiento causa elastosis actínica; es la degeneración de las fibras elásticas de la piel, debida a una exposición prolongada a sol. La piel se vuelve áspera, amarillenta, pigmentada de forma irregular, seca y desvitalizada, con arrugas muy profundas y con capilares visibles. Se ve más claramente en las zonas expuestas al sol, como cara, manos, escote, cuello, etc.

A diferencia del proceso natural que hemos comentado antes, en el que los procesos se hacían más lentos, aquí se sintetizan más fibras lo normal como si la piel estuviera inflamada y se hace más gruesa, por lo que puede desencadenar en lesiones cancerosas. Y además se producen discromías; es decir, zonas hiperpigmentadas (manchas seniles) se alternan con zonas hipopigmentadas, apareciendo la piel con un aspecto manchado y con un tono poco uniforme.

Así podemos ver los daños solares producido en la piel, cuando se observa con la luz de Wood:

envejecimiento fotoinducido
Imagen tomada de IL3-UB

3. ENVEJECIMIENTO HORMONAL: este tipo de envejecimiento sólo se presenta en las mujeres porque se vista.

Los cambios en la producción de hormonas, entre la premenopausia y la menopausia. Y se acentúan los signos del envejecimiento al haber una disminución de progesterona y estrógenos. Se ha demostrado científicamente que los estrógenos actúan sobre la hidratación, el tono , la densidad de la piel. La disminución de estrógenos provoca:

– Pérdida de colágeno en la dermis (en una proporción del 2,1% anual después de la menopausia), por tanto, pérdida de firmeza.

– Disminución de la elasticidad.

– Menos hidratación.

– Aparición de manchas hipopigmentadas (blancas).

– La unión entre las capas de la piel se hace más fina.

– Disminución de la renovación celular.

La piel del rostro envejece como el resto del organismo, pero de una manera más visible: las arrugas, las manchas, la flacidez y la sequedad son signos claros para nosotros mismos y los demás. Por eso debemos prevenir estos efectos, ya que la piel es nuestra tarjeta de visita.




 





Características del Envejecimiento

Cambios físicos: Las células han perdido capacidad de regenerarse rápidamente, por lo cual la piel es poco elástica y tiene arrugas. Se presenta una notable disminución en la masa corporal, masa osea y perdida de la dentadura.

  1. Disminución de los sentidos: En la vejez se alteran las papilar gustativas, por lo que cambia la percepción de los sabores. Hay una gran disminución del olfato, oído y vista. 
    1140-sensory-changes-older-adults-esp.jpg
  2. Cambios sociales: Los adultos mayores tienden a ser sedentarios, a aislarse y a sufrir de depresión a causa de la falta de cuidado y acompañamiento.cambios

  3. Deterioro cognitivo: Con el paso de la edad, los adultos mayores van perdiendo capacidad de imaginación, análisis, memoria. Generando un deterioro del aprendizaje.
    Imagen opinión
  4. Enfermedades: Al llegar a esta etapa es normal padecer de enfermedades que disminuyen la calidad de vida del adulto mayor y de sus familias. Las más comunes son : Alzheimer, Demencia, Triglicéridos y Colesterol elevado, Osteoporosis entre otras.
    Enfermedades comunes en ancianos

Teorías del envejecimiento

Salud Mayores. Envejecimiento de personas mayores. Definición de envejecimiento

Existen multitud de teorías del envejecimiento, para explicar cómo y por qué envejecemos, y ninguna de ellas explica a la perfección el proceso de envejecer.  Las hay que lo explican por los efectos de factores extrínsecos (tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, sobrecargas laborales, dieta, sedentarismo) y las hay que lo hacen por estímulos intrínsecos al individuo.

Teorías intrínsecas

Respecto las teorías intrínsecas, las hay que intentan explicar el envejecimiento como consecuencia de alteraciones “tóxicas” aleatorias que se ocasionan a lo largo del tiempo, y que se acumulan en el organismo; estas son:

  • Teoría del error catastrófico: errores en la replicación del material genético, que se van acumulando, causando aberraciones en la producción de proteína, con el consecuente fallo de función.
  • Teoría del entrecruzamiento: las proteínas se “deterioran” con el tiempo, cruzándose con otras moléculas del organismo, de forma que no pueden ejercer correctamente su función.
  • Teoría del desgaste: el acumulo de daño en las partes vitales de los organismos vivos comporta a lo largo la perdida de función y muerte.
  • Teoría de los radicales libres o del estrés oxidativo: el envejecimiento se produce por una falta de protección de la oxidación ambiental; el proceso para obtener energía de la oxidación tiene como residuo los llamados radicales libres, moléculas altamente reactivas con el resto de proteínas y otras sustancias. Al reaccionar con ellas las alteran, de forma que ya no pueden trabajar de forma correcta.

Teorías del envejecimiento predestinación

Las teorías del envejecimiento de predestinación son las que intentan explicar el proceso de envejecer como parte de la evolución y crecimiento de los organismos, ligado principalmente a factores genéticos. Las principales son:

  • Teoría del marcapasos o del reloj: La involución de los sistemas inmune y endocrino estaría regulada para producirse en momentos determinados de la vida, actuando como un “reloj biológico”.
  • Teoría genética: se basaría en la existencia de uno o varios genes que codificarían el proceso de envejecer.

Para todas estas teorías se han hallado evidencias científicas que las respaldan en parte; sin embargo, ninguna de ellas ha demostrado que pueda ser la principal para explicar el envejecimiento. Y lo más importante, a través de ninguna de ellas se ha podido desarrollar ningún tratamiento para disminuir de forma clara y eficaz los efectos del tiempo, ni alargar la longevidad.

De momento, y hasta que no haya más información al respecto, podemos pensar que el envejecimiento se produce por el efecto combinado de las lesiones al organismo y de los mecanismos de defensa, en un individuo con una carga genética determinada. Es decir, todas las teorías tienen su parte de razón, y ninguna de ellas puede explicar en su totalidad el proceso de envejecer.
















AUTORES: ESMERALDA MARTÍNEZ PEREDA Y SAMIRA MEL VARGAS DAMAS

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/envejecimiento.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=el-envejecimiento-y-las-personas-mayores

http://www.elfarmaceutico.es/index.php/cursos/item/8768-caracteristicas-generales-del-envejecimiento-y-las-personas-mayores

https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/2010/1-2/art-13/

https://www.google.com/amp/embedded?v=6.3.36.21.arm&hl=es-419#vgi=2664211562361040423&ampcu=https%253A%252F%252Fwww.salud.mapfre.es%252Fsalud-familiar%252Fmayores%252Fcambios-en-la-vejez%252Fteorias-del-envejecimiento%252F&amp=https%253A%252F%252Fwww.salud.mapfre.es%252Fsalud-familiar%252Fmayores%252Fcambios-en-la-vejez%252Fteorias-del-envejecimiento%252Famp%252F&ampidx=0




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Técnicas de movilización del adulto mayor.